viernes, 6 de septiembre de 2019

CIMENTACIÒN

La cimentación es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.

Tipos de cimentaciòn:
De zapata:es utilizada cuando el suelo es resistente, es decir, es capaz de soportar pesos elevados.
De losa continua: se utiliza cuando las cargas que soporta el edificio son relativamente grandes y el terreno es inestable.
Pozos o pilares: son cimientos de profundidad media, utilizadas en terrenos blandos en suoerficie.
De pilotes: utilizado para terrenos blandos. La carga del edificio se distribuye mediante pilotes o pequeños pilares de hormigon. 

TIPOLOGIA DE CIMENTACIONES:

Materiales:
Los cimientos construídos con mampostería, por lo general, se encuentran en edificaciones antiguas.
Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón.
La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia del material.
Se reconoce la piedra dura a través de golpe seco con una maceta.
Si el sonido es hueco, sordo o grave, se deshecha porque es una piedra blanda; si el sonido es agudo o metálico, se trata de una piedra dura apta para el cimiento.
Otro método de reconocerlas es rompiéndolas.
Si los fragmentos de roca tienen aristas vivas, estamos frente a una roca dura; si los fragmentos tienen aristas redondeadas, es una piedra blanda.
Por lo general, este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm.
Aunque estén ejecutados con morteros de cemento Portland, en obras antiguas suelen ser de Cal hidráulica.
Como en el caso de cimentación con mampostería, la utilización de ladrillo cerámico se observa en edificaciones antiguas.
Actualmente se ha dejado de lado su utilización por el coste elevado de la mano de obra y porque el hormigón armado es una solución mas práctica y responde en forma óptima a las necesidades del sistema constructivo.
Este es un sistema que ha quedado practicamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.
El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material.
Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.
La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.
Precauciones:
  • Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
  • Que las piedras no queden amontonadas.
  • Alternar en capas el hormigón y las piedras.
  • Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.
Los cimientos de hormigón en masa actualmente se realizan únicamente en construcciones con poca carga y en terrenos bastante resistentes y muy homogéneos.
Este sistema es el más utilizado en la actualidad en los cimientos de las construcciones en general.
El hormigón armado, además de los esfuerzos de compresión, puede absorber esfuerzos de tracción evitando probables asientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario